jueves, 17 de febrero de 2011

El derrame de iluminación TED 2008

                                                          


Hemos escuchado y leído innumerable veces que utilizamos sólo una parte del potencial de nuestro cerebro y, además, no muy bien que digamos. Todos sentimos que podríamos hacerlo mejor, pero cómo?

La Dra. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista estadounidense que a finales de 1996 sufrió un derrame cerebral del cual tardó en recuperarse 8 años.
En esta fascinante y espectacular conferencia explica las diferencias entre los hemisferios del cerebro humano y nos invita a percibir al mundo de una manera diferente.

El siguiente video fue subtitulado al español por Ajmme Kajros

Su Blog: http://ajmmekajros.com/anamnesis/
y tomado de la página de Keny en http://www.youtube.com/keny
bajo las políticas de uso de TEDTalks - http://www.ted.com/index.php/pages/view/id/195




Unos datos más sobre el cerebro:
Hemisferio derecho

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial.
más información en
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemisferio_cerebral

Hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo.
más información en
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemisferio_cerebral



No hay comentarios:

Publicar un comentario